Una de las materias más controversiales en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus es la educación y el retorno a clases presenciales de miles de estudiantes que no han podido asistir de manera física a los establecimientos.

Por un lado, desde el Ministerio de Educación han insistido en la necesidad de retomar las actividades regulares, mientras que, por el otro, el Colegio de Profesores argumenta que no están las condiciones para asegurar un retorno seguro.

En este contexto se presentaron las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, donde el gobierno privilegió la apertura de los centros educacionales, a pesar de las aprehensiones de profesores y apoderados.

¿Desde qué fase vuelven las clases presenciales?

Con las nuevas estipulaciones del Plan Paso a Paso, los recintos educativos podrán funcionar a partir de la fase 1 de cuarentena en adelante. La apertura de los establecimientos debe contar con la autorización del Mineduc.

En caso de establecimientos ubicados en comunas que se encuentran en etapa 2 y que retroceden al confinamiento, no requerirán de aquel visto bueno.

Por su parte, establecimientos de educación superior pueden funcionar de manera presencial desde la fase 2 en adelante.

¿Cuál es el protocolo de funcionamiento de establecimientos educacionales?

El retorno a clases es voluntario, sin importar la fase del Plan Paso a Paso.

Se exige el uso obligatorio de mascarillas.

Rutinas de lavado de manos con jabón y uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas.

Distanciamiento físico de al menos 1 metro entre estudiantes.

Horarios diferidos de entrada y salida de clases, y de recreos.