El Partido Republicano y sectores de Chile Vamos criticaron un proyecto financiado por el Gobierno que invita a aprender en siete pasos a dibujar un clítoris. Se trata de una de las tantas iniciativas de La Clito, un colectivo que divulga y recopila información científica-anatómica sobre el clítoris.

“Nos parece de suma relevancia, ya que existe una omisión generalizada en torno a la clítoris, provocando ‘espacios en blanco’ dentro de los imaginarios y las formas de representación, lo que termina impactando directamente en la visibilidad de la misma y por qué no, en nuestra cercanía con esta información relevante en materias de salud sexual; derechos reproductivos y desarrollo personal”, explica el colectivo en su guía.

Este es uno de los proyectos que obtuvo un financiamiento de $4 millones por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, mediante un fondo destinado a ideas que “fortalezcan la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres”.

Críticas a la iniciativa para "aprender a dibujar un clítoris"

Sin embargo, esta iniciativa no fue recibida por algunos sectores de la derecha, particularmente el Partido Republicano y Chile Vamos.

“Así derrochan la plata de los chilenos con su ideología”, comentó el diputado Cristóbal Urruticoechea. Mientras que el diputado Johannes Kaiser criticó que “en esto se gastan tus impuestos”.

El Ministerio, por su parte, defendió la elección del proyecto. “Este proyecto está dirigido a mujeres adultas y también como base de aprendizaje para todas las personas que estudien o trabajen en temas de derechos sexuales y reproductivos y va en línea con el trabajo que realiza el Sernameg en esta materia”, comentaron a La Tercera.

“Es importante recordar que según una encuesta sobre derecho sexuales y reproductivos realizada en conjunto con Corporación Humanas y difundida por el Ministerio de la Mujer a fines de enero pasado, más de la mitad de la población señaló que ha tenido una educación sexual mala o muy mala o simplemente no ha tenido y un 94% se manifestó de acuerdo o muy de acuerdo con una ley de Educación Sexual Integral, que por cierto es fundamental en la prevención de la violencia de género”, agregaron.