Más de 40 mil artefactos pirotécnicos fueron incautados. Con motivo de la previa a las fiestas de fin de año y la prevención de accidentes derivados de la manipulación de fuegos artificiales, Carabineros realizó un importante operativo de allanamientos en tres comunas, que culminó con la incautación de decenas de miles artefactos pirotécnicos e incluso explosivos de uso minero.

En detalle, el amplio operativo finalizó con la detención de cinco sujetos, en allanamientos realizados en las comunas de Lo Espejo, La Pintana y barrio Meiggs en Santiago, donde operaba el mayor distribuidor de pirotecnia del sector.

Al denominado ‘rey de los fuegos artificiales’ de barrio Meiggs, a quien se le allanó una bodega, se le incautó un total de 23 mil fuegos de pirotecnia. De acuerdo al comandante del OS9 de Carabineros, Fernando Bozo, el sujeto “también tiene antecedentes policiales por robo en lugar no habitado y otros tipos delitos. Él operaba de manera informal –porque está penado por ley–, pero también realizaba distribución: él almacenaba y distribuía a nivel nacional”.

Además del ‘rey de los fuegos artificiales’, otros dos de los sujetos detenidos también tenían antecedentes policiales por diversos delitos. De los cinco detenidos, ninguno quedó con medida cautelar de prisión preventiva, pero sí con cautelares como arresto domiciliario y otras.

Artefactos pirotécnicos incautados (Foto: Agencia Uno)

Artefactos pirotécnicos incautados (Foto: Agencia Uno)

Explosivos mineros incautados

El ‘rey de los fuegos artificiales’ mantenía en su bodega de venta y distribución no solamente artefactos pirotécnicos, sino que también almacenaba y comercializaba cerca de 1.400 unidades de un elemento explosivo altamente peligroso, utilizado en faenas mineras para la fractura de rocas.

Respecto a dicha incautación, desde Carabineros señalaron que el elemento se trata de Plasma FRAG, el cual puede provocar fácilmente la muerte de personas que lo estén manipulando sin contar con las capacidades para hacerlo o, peor aún, de personas que se encuentren en inmediaciones.

"Se incautaron grandes cantidades de un elemento que está regulado por la ley de control de armas y explosivos denominado Plasma FRAG, el cual se utiliza para la rotura o fragmentación de rocas de gran tonelaje minero, si este elemento que está regulado y debe ser manipulado por personal experto hubiese sido operado por personas que no poseen los conocimientos, lo más probable es que hubiésemos terminado con la muerte o mutilación de alguna de las extremidades de las personas que se encontraban manipulando o en las cercanías", explicó el comandante del OS9 de Carabineros.

Explosivo minero incautado (Foto: Agencia Uno)

Explosivo minero incautado (Foto: Agencia Uno)