¡Aprobada! Por 5 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia para mayores de edad de la vacuna Sputnik V.

De esta manera Sputnik se suma a Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Janssen, que ya se aprobaron en el país.

Según indica la plataforma oficial de la vacuna, la fórmula rusa tiene una eficacia del 91,6% en estudios clínicos y del 97,6% en la aplicación en “el mundo real”.

Y si bien en una primera instancia los resultados fueron cuestionados por falta de información en la etapa de ensayos, finalmente las dudas fueron disipadas por la revista médica The Lancet, que asegura la eficacia, seguridad y funcionamiento en mayores de 60 años.

Detalles de la Vacuna Sputnik V

En cuanto a la vacuna, requiere de la inoculación de dos dosis, separadas entre tres a cuatro semanas. Y en cuanto a su almacenamiento, se puede acopiar con temperaturas de entre 2°C a 8°C.

Su composición está basada en vectores adenovirales humanos, lo que significa que es un virus que carece del gen para su reproducción (inactivado), que se utiliza para transportar material genético de otro virus, contra el que se está vacunando.

La vacuna Sputnik se utiliza en más de 70 países como Argentina, Hungría y Rusia, entre otros.