Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 1,9%, en marzo de 2022, en comparación con el mes anterior. Con esto, la inflación en lo que va de año es de un 3,4%, y de un 9,4% en los últimos 12 meses.
El IPC es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del país.
El INE destaca el alza de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en un 3,9%, y de la educación en un 6,6%. En tanto, los productos y servicios con alzas que más incidieron en la variación del IPC de marzo fueron el transporte aéreo (20,8%), el servicio de enseñanza universitaria (6,8%) y el pan (5,9%).
Cabe destacar que corresponde a un aumento histórico, que no se repetía desde 1993, cuando el IPC llegó al 2,6%.
¿Cuánto subirá la UF con el alza del IPC?
Sin duda, esta alza del IPC generará un aumento en el valor de la Unidad de Fomento (UF), lo que inevitablemente incidirá los valores de préstamos, créditos, depósitos a plazo, viviendas, previsión y seguros, multas, gastos comunes, planes de salud, impuestos, aranceles, entre otros.
Hoy el valor de la UF está fijado en $31.752,27 pesos y se estima que con el alza de un 1,9% del IPC, podría aumentar cerca de $603 pesos entre el 10 de abril y el 9 de mayo de 2022, llegando a los $32.358,69 pesos.