Este viernes se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 1,9% con respecto a febrero. De esta manera, la inflación del 2022 llega al 3,4%, superior al rango meta del Banco Central, definida en un 3%. Además, el costo de la vida aumentó un 9,4% en comparación a marzo del 2021.

Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los precios de los ítems alimentos y bebidas no alcohólicas, y de educación fueron los que más incidieron en el fuerte aumento.

La publicación del INE destaca que “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%)”.

Alimentos

El panorama alimentario se pone cada vez peor en Chile. Con este nuevo informe se destaca que el precio de los alimentos aumentó 3,9% en comparación a febrero y lleva un alza acumulada de 7,5% en apenas tres meses.

Dentro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que más aumentó fue la de pan y cereales, con un alza del 4,6%, seguida de las carnes, que incrementaron su valor en 4,3%. En cuanto a los productos, por lejos el que más aumentó su costo fue el pan, que subió un 5,9%.

 

Gobierno frente al IPC

La variación positiva de alimentos y productos asociados a cereales y trigo (como el pan) estaba siendo analizada con anterioridad por el gobierno, por ello, este miércoles el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la creación del programa “Siembra por Chile”, con el fin de “poder paliar de manera sustancial esta alza de insumos y así poder contribuir a nuestra seguridad alimentaria y a la contención de los precios agrícolas”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, apoyó al Banco Central en la tarea de disminuir la inflación. Según el encargado de la billetera pública, el IPC del 1,9% "es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios. Por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, y la experiencia de Chile, la experiencia de todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria".