El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es la entidad encargada de entregar el IFE Laboral, un aporte económico dirigido a la clase trabajadora que se emplee formalmente tras encontrarse al menos un mes cesantes al momento de postular, y que por lo demás este mes de diciembre es el ultimo para hacerlo.

¿Hasta cuándo dura el IFE Laboral?

El último mes de plazo para postular al IFE Laboral es hasta este mes de diciembre para recibir un pago correspondiente durante febrero. Esto se debe a que, a pesar que el IFE Laboral entrega tres pagos del beneficio, el único mes como plazo para recibirlos todos era hasta octubre (diciembre, enero, febreo), en noviembre (enero y febreo) y diciembre (febrero). Cabe destacar que los pagos no son inmediatos, sino que se paga posterior a dos meses de haber realizado la debida postulación.

Aunque diciembre es el último mes para postular y recibir el beneficio, desde el Gobierno ya adelantaron que se seguirá pagando durante el 2023.

¿Cómo puedo postular al IFE Laboral?

Primero debes cumplir con los requisitos establecidos, estos son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo que haya sido firmado durante el mes en curso a la postulación o durante el mes anterior. Por ejemplo, si postulas en octubre debes haber firmado el contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000).

Una vez confirmado que cumples con los requisitos, puedes postular al IFE Laboral ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

¿Cuál es el monto que entrega?

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 25% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, hombres entre 18 y 24 años y mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de postulación desde julio a diciembre 2022: Este grupo recibe el monto máximo del IFE Laboral que es de un 60% de tu Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.