El toque de queda ha sido una de las principales medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esta restricción busca disminuir los contagios debido a la menor interacción entre personas.

Recientemente el toque de queda se modificó y pasó a ser regional. Esto quiere decir que la hora de inicio no será igual para todos, sino que dependerá de los indicadores de cada zona.

El toque de queda iniciará a las 22.00 horas en regiones con menos del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo o con tasa activos mayor de 150. En tanto, comenzará a las 00.00 horas en regiones con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y con tasa activos menor de 150.

Actualmente las regiones que inician el toque de queda a las 00.00 horas son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Mientras que las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta deben comenzar el toque de queda a las 22.00 horas.

Revisa a continuación qué regiones podrían cambiar el horario de toque de queda esta jornada.
 

¿Qué regiones podrían cambiar el horario de toque de queda?

Este jueves se realiza un nuevo reporte del Minsal respecto de la situación de la emergencia sanitaria a nivel nacional. Se espera que en la instancia las autoridades den a conocer nuevos horarios de toque de queda.

Todavía no se sabe con seguridad cuál de las cuatro regiones que inician el toque de queda a las 22.00 horas podrán modificar el horario para iniciar a las 00.00 horas. Sin embargo, considerando los datos disponibles de los indicadores de cada región, es posible que Arica y Antofagasta atrasen el horario de la medida, ya que falta muy poco para que cumplan el requisito del 80% de la población objetiva vacunada.

Tarapacá y Metropolitana, por otro lado, están un poco más alejadas de esa meta, sobre todo esta última región. De hecho, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la región Metropolitana todavía necesita vacunar a más de 220 mil personas, lo que podría ocurrir en dos semanas.

De todas formas, será necesario esperar al balance de mañana para conocer la información oficial.