China detectó el primer caso de la Gripe Aviar H3N8 en humanos. Así lo informó la Comisión Nacional de Salud del país asiático en un comunicado. “Este virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano”, reportaron.
El suceso se registró en la ciudad de Zhumadian, en el sur de la provincia de Henan, y el afectado es un niño de tan solo 4 años, quien habría contraído la cepa H3N8 tras estar en contacto con gallinas que criaba en su hogar.
¿Qué es la Gripe Aviar H3N8 y cuáles son los síntomas?
Según la directora adjunta del Laboratorio Internacional de Referencia OIE/FAO para la gripe aviar, la gripe porcina y la enfermedad de Newcastle en APHA-Weybridge, Nicola Lewis, los análisis de la secuencia del genoma completo indican que el virus H3N8, en este caso humano, es un reordenamiento con genes de virus que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestres.
Esto se debe a las enormes poblaciones de aves silvestres y de granja de China, que proporcionan un entorno ideal para que los virus aviares se mezclen y muten.
De acuerdo con este único caso, los síntomas de la Gripe Aviar H3N8 incluyen fiebre y problemas respiratorios.
La Comisión Nacional de Salud de China insiste en que se trata de una “transmisión puntual entre especies” y que “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”. De todas formas, el organismo hizo un llamado a no acercarse a aves muertas o enfermas y a consultar en caso de síntomas.