Luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmara el primer caso humano por contagio de la gripe aviar o virus H5N1, las autoridades de la salud se encuentran desarrollando un plan a nivel país para evitar que las personas se contagien por este virus que es transmitido de aves a humanos, pero no de humano a humano.

Las consecuencias de la gripe aviar

La gripe aviar ha afectado a miles de aves que han muerto a causa de este virus letal para ellas. En varios países de Asia y Europa se han contabilizado miles las aves muertas, y solo hay que retroceder unos meses cuando en diciembre se registró en nuestro país la muerte de varias aves silvestres acuáticas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

¿Han muerto personas a causa de la gripe aviar?

Desde 2003 a 2022 la OMS ha registrado un total de 865 personas contagiadas, con solo 456 casos mortales, es decir, al menos un 53% del total.

El director del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación y director del Centro para la Investigación de la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Dr. Claudio Azat, aseguró a La Tercera que “Si bien la transmisión humano-humano es un fenómeno muy raro, los virus Influenza están en constante mutación pudiendo adquirir nuevas propiedades, tales como una mayor transmisibilidad, y con ello convertirse en una nueva pandemia en humanos”.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “No existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo que el riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales”.

¿Qué síntomas podrían presentarse por el virus?

  1. Tos.
  2. Fiebre.
  3. Dolor de garganta.
  4. Dolores musculares.
  5. Dolor de cabeza.
  6. Falta de aire
  7. Náuseas.
  8. Vómitos o diarrea.
  9. En algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis).