En Chiguayante, región del Biobío, el desayuno de los ministros de Energía,Claudio Huepe, y de la Segpres,Giorgio Jackson; así como el de la presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gloria Maldonado, fue contundente: sopaipillas, huevos duros y té o café.
Así los recibieron los vecinos de la comuna para el lanzamiento de “Gas de Chile”, un plan piloto del Gobierno cuyo objetivo es reducir el precio del gas licuado y que será vendido, en primera instancia, en tres comunas por la ENAP.
El plan piloto, que estará vigente enntre julio y diciembre de este año,indica que la ENAP venderá gas licuado a través de su filial Gas de Chile, luego que la empresa adquiriera6.000 cilindros de 15 kilos para distribuir en Chiguayante, San Fernando(Región de O’Higgins) yQuintero(Región de Valparaíso). Estas comunas fueron definidas por el Ministerio de Energía y municipios, en directa relación al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.
Con este plan, el precio del gas sería de $15.700 por cilindro, lo que será fijadosemanalmente por ENAP, lo que supone un descuento de unos $10.000.
“Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las familiaschilenas que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas y particularmente lidiar con el alza del precio de este combustible que se requiere para ducharse en las mañanas, alimentarse y calentar sus hogares. Por eso estamos muy contentos de comenzar a responder al compromiso que hizo el presidente Gabriel Boric y que surgió desde los municipios, con este plan piloto”, señaló el ministro Jackson.