En Chiguayante, región del Biobío, el desayuno de los ministros de Energía, Claudio Huepe, y de la Segpres, Giorgio Jackson; así como el de la presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gloria Maldonado, fue contundente: sopaipillas, huevos duros y té o café.
Así los recibieron los vecinos de la comuna para el lanzamiento de "Gas de Chile", un plan piloto del Gobierno cuyo objetivo es reducir el precio del gas licuado y que será vendido, en primera instancia, en tres comunas por la ENAP.
El plan piloto, que estará vigente enntre julio y diciembre de este año, indica que la ENAP venderá gas licuado a través de su filial Gas de Chile, luego que la empresa adquiriera 6.000 cilindros de 15 kilos para distribuir en Chiguayante, San Fernando (Región de O'Higgins) y Quintero (Región de Valparaíso). Estas comunas fueron definidas por el Ministerio de Energía y municipios, en directa relación al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.
Con este plan, el precio del gas sería de $15.700 por cilindro, lo que será fijado semanalmente por ENAP, lo que supone un descuento de unos $10.000.

"Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las familias chilenas que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas y particularmente lidiar con el alza del precio de este combustible que se requiere para ducharse en las mañanas, alimentarse y calentar sus hogares. Por eso estamos muy contentos de comenzar a responder al compromiso que hizo el presidente Gabriel Boric y que surgió desde los municipios, con este plan piloto", señaló el ministro Jackson.