Solo un día después de su anuncio, el Gobierno quitó la suma urgencia al proyecto de ley que establece el 9 de julio como el Día de la Visibilidad Lésbica. Esto ocurre luego de críticas por parte de la oposición, que cuestionó las prioridades del Ejecutivo, considerando que ahora mismo el tema seguridad es la principal demanda luego del asesinato de un carabinero en Concepción.

Esto sin duda generó críticas en la oposición, sumado a que además se confirmó que se cambiará la fecha de la conmemoración, por coincidir con el Día de la Bandera.

9 de julio: ¿Día de la Bandera o Día de la Visibilidad Lésbica?

El 9 de julio es el día propuesto para establecer el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile, debido a que esa misma fecha en 1984 ocurrió el asesinato de Mónica Briones Puccio, documentado como el primer crimen de odio contra una lesbiana en el país.

Sin embargo, el mismo 9 de julio también es el Día de la Bandera, en memoria del Combate de la Concepción.

Por ello, el Gobierno cedió a las críticas y a través de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó que se cambiará el Día de la Visibilidad Lésbica para que no coincidan ambas conmemoraciones. “No será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan motivos distintos de conmemoración”, comentó.

Esto despertó el malestar en las organizaciones lésbicas y LGBTQ+, considerando que esta fecha es la que han conmemorado por años.

Una de las diputadas autoras del proyecto, Emilia Schneider, se refirió al anuncio del Gobierno y defendió mantener el 9 de julio. “No comparto la posición de la ministra y no apoyaré modificar la fecha. El Día de la Visibilidad Lésbica es el 9 de julio, por Mónica Briones, con o sin ley. Es por la memoria, y eso es inalterable. No se entiende ceder a la ultra derecha”, publicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, respondió y desmintió a quienes aseguraban que se pretendía reemplazar el Día de la Bandera por el Día de la Visibilidad Lésbica. “El proyecto no pretende sustituir ninguna fecha conmemorativa, ni hacerlas competir. Muchos días comparten efemérides. Esto es una polémica artificial de la derecha”, concluyó.