El Gobierno oficializará el TPP-11 a fin de año. La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó la decisión del Ejecutivo, independientemente si se alcanzan a negociar o no las sides letters con todos los países incluidos en el tratado.
Tras la aprobación del acuerdo internacional en el Senado, le llovieron las críticas al Gobierno por la postura de negociar las cartas laterales previo a la ratificación del acuerdo, donde incluso se habló de un plazo de fines del 2023 para resolver trabas en cuanto a los mecanismos de resolución de controversias entre empresas transnacionales y Estados.
Sin embargo, fue el propio Presidente Gabriel Boric quien le autoimpuso el nuevo plazo al Gobierno, señalando que “no quiero dejar lugar a dudas: la voluntad de nuestro Gobierno es que este acuerdo esté ratificado este año”, el pasado 20 de octubre en el Encuentro Nacional de Agricultura (Enagro).
Así, la ministra Urrejola ratificó los dichos del mandatario, aclarando que la Cancillería está “haciendo toda la urgencia para conseguir las side letters con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año”.
“A fin de año se depositará el Tratado TPP-11 exista o no cartas bilaterales”, ratificó la ministra Urrejola.
Eso sí, la propia Canciller advirtió que ve poco probable que el Gobierno logre acuerdos con todos los países del tratado, pese a que por el momento ya se habría conseguido el apoyo de dos países. “No creo que logremos mucho”, aseguró en una entrevista.
Por ahora, según señaló el propio Presidente Boric, se lograron alcanzar acuerdos con México y Nueva Zelandia ya aceptaron las negociaciones de las sides letters, mientras que las conversaciones con Perú se encontraban bien encaminadas y ya se iniciaron las tratativas con Australia y Vietnam.
La noticia se da a conocer a semanas que que la oposición iniciara tratativas en búsqueda de una acusación constitucional contra la canciller Urrejola.