Finalmente se confirmó a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina. Este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que la ex presidenta de la CUT recibió el beneplácito de las autoridades trasandinas.
Al momento de su designación, la líder sindical se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.
Respecto a la designación de la militante comunista, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) hizo un llamado al Presidente Boric a que los designados sean funcionarios de carrera, además lamentaron la nominación de ellay otros embajadores. “Se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.
El nombre de la ex presidenta de la CUT también generó críticas en el mundo político. Para la diputada RN Camila Flores, Figueroa “No tiene las credenciales diplomáticas como para ser embajadora, sobre todo en un país tan importante y estratégico como es Argentina”.
Respaldo en el oficialismo
Pese a las críticas surgidas desde los diplomáticos de carrera y la oposición, la coalición oficialista y la Democracia Cristiana respaldaron la decisión de Boric.
En esa línea, la diputada del PC, Karol Cariola, defendió las credenciales de la expresidenta de la CUT y acusó misoginia en la crítica. “Bárbara Figueroa es una dirigenta social y política que tiene todas las condiciones para poder jugar cualquier rol en este país. Me parece muy lamentable la misoginia que se da a propósito de cuestionamientos al rol que una mujer y dirigenta social política tiene. Creo que tiene todas las capacidades”.
Por otro lado, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, descartó que la designación de la líder sindical sea un premio de consuelo. “Entendemos que el Presidente ha pensado en el bien de Chile y en el bien de la relación con Argentina y que bajo ninguna circunstancia ha sido un premio de consuelo a alguien que ha perdido una elección”.