En  plena instalación , el gobierno de Gabriel Boric empieza a completar la lista de embajadores de nuestro país. La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue la encargada de informar la designación de los denominados "embajadores políticos" ante los organismos internacionales.

En dicho listado destaca la presencia de la exprecandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, quien será la representante  ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, la Cancillería detalló al resto de elegidos: Claudia Fuentes, ante las Organizaciones Internacionales, con sede en Ginebra; Sebastián Kraljevich, a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington; y Francisco Saffie, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.

Narváez, quien es  sicóloga, fue nombrada delegada presidencial tras la erupción del volcán en Chaitén, en 2008 durante  el  primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. En 2009 fue la vocera en la fallida campaña presidencial de Eduardo Frei. En el segundo mandato de Bachelet, Narváez fue ministra secretaria general de gobierno.

Bárbara Figueroa podría ser embajadora. (AGENCIA UNO).

Bárbara Figueroa podría ser embajadora. (AGENCIA UNO).

 

¿Figueroa a Argentina?

 

Entre los nombres destaca el de Sebastián Kraljevich, quien es licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Master en gestión política de la Universidad George Washington. Kraljevic fue uno de los principales asesores de las campañas presidenciales de Gabriel Boric y Beatriz Sánchez.

Además, el mandatario designó embajadores a los siguientes diplomáticos de carrera: Manahi Pakarati, directora general del ceremonial y protocoloCarola Muñoz , Jefa de Gabinete de la Ministra de Relaciones ExterioresAlex Wetzig, secretario general de Política Exterior; y Patricio Díaz, director de la División de Medio Oriente y África.

Sobre el resto de las designaciones, la canciller Urrejola explicó que estas se encuentran en el proceso de solicitud de beneplácito ante los países respectivos.

Entre tales nombres destaca la posibilidad de que Bárbara Figueroa sea la representante nacional en Argentina. La militante del Partido Comunista  fue presidenta de la Central Única de Trabajadores y el año pasado fracasó en la postulación por un lugar en la convención constituyente.