La Ministra del Interior, Izkia Siches, calificó como “una situación gravísima” la investigación de la Fiscalía Occidente que culminó con dos funcionarios de Carabineros detenidos por tráfico de municiones de guerra en la región de La Araucanía; a su vez respaldó a la policía uniformada, señalando que “ninguno de estos casos empaña la institución de Carabineros”.

Todo esto a raíz que dos carabineros fueran detenidos por el tráfico de municiones de guerra. Los uniformados están acusados de enviarse balas por encomienda a través de Chilexpress, según detalla la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El caso fue abierto en marzo del 2021, cuando se detectaron encomiendas con municiones en las oficinas de Chilexpress de Pudahuel, desde donde se dio aviso a la policía para iniciar la investigación.

El fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos Occidente, Sergio Soto, entregó más detalles, señalando que “desde marzo de 2021, la Fiscalía Occidente se encuentra realizando una investigación vinculada al tráfico de municiones provenientes de la novena región (La Araucanía), en la cual al día de hoy se encuentran involucrados, en calidad de imputados, dos funcionarios de Carabineros que serían los remitentes y destinatarios de este tipo de elementos”.

“Una situación gravísima”

Respecto a los hechos, la Ministra del Interior, Izkia Siches, calificó los hechos como “una situación gravísima”, añadiendo que “hay procedimientos de investigación interna que ya están en curso”.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado respaldó a la institución, sosteniendo que “ninguno de estos casos empaña la institución de Carabineros. Hemos visto lo necesarios que son (Carabineros) para el funcionamiento de nuestras ciudades, para el funcionamiento de democracia al llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios“.

“Cuando ocurran estos incidentes y haya carabineros que estén involucrados en hechos delictuales, la institución activamente está trabajando por detectarlos y obviamente separarlos de sus funciones habituales“, añadió la secretaria de Estado.