En el marco del proyecto estatal Trenes para Chile, el Gobierno anunció una importante novedad un tren que conectará a las ciudades de Santiago y Valparaíso que permitirá una mayor certeza en los tiempos de viaje, mayor seguridad, menos polución y a un precio asequible, según lo informado por el Presidente Gabriel Boric.

¿Cuáles serán las estaciones del tren Santiago-Valparaíso?

El recorrido que buscará conectar a las dos regiones en un periodo de tiempo de una hora y media contará con las siguientes estaciones:

  • Quinta Normal
  • Batuco
  • Tiltil
  • Llay Llay
  • La Calera
  • Limache
  • El Salto

Cabe destacar que el proyecto que se anunció durante el día de hoy apuesta por contar con “un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se fueron desarrollando a alero del antiguo tren”.

“La diferencia es queva a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios; y esto a un precio similar al del pasaje en bus, porque para nosotros también es importante que sea asequible para todos y todas”, señaló Boric.

Por otra parte, el mandatario aseguró que como Gobierno “queremos impulsar servicios de transporte que cumplan con su función de conectar personas, familias, emprendimientos, lugares de trabajo y amigos”.

¿Cuándo se encontrará en funcionamiento?

Tras lo informado en el punto de prensa, el proyecto que buscará unir a ambas regiones comenzará durante este 2023 y se espera a ser finalizado hasta el 2025, año en que se comenzará con la licitación de esta iniciativa. Sin embargo, no sería hasta el 2030 para que sea inaugurado, el cual tendrá un costo de inversión de $1.320 millones de dólares. “Haremos todos los esfuerzos para que eso se adelante”, puntualizó el mandatario.