En épocas de clima frio el gas es el recurso que más se utiliza para temperar los hogares y algunos dependen del mismo para sus fuentes de trabajo.

Durante la Cuenta Pública del 1 de junio, el presidente Gabriel Boric anunció una de las mayores ayudas económicas para los chilenos siendo el Gas a Precio Justo. Esta medida busca entregar cilindros de gas para 100 mil familias a lo largo del país.

Esto se debe a que La Asociación de Municipios del Gas a Precio a Justo anunció el 2 de mayo un acuerdo con el Gobierno y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para comenzar con un plan integral que tiene como objetivo distribuir cilindros de 15 kilos con un valor que no supere los $17 mil pesos aproximados.

 

¿Cuáles serán las primeras comunas beneficiadas?

Como parte de esta primera estrategia se entregarán un aproximado de seis mil cilindros para tres mil familias de las comunas de Chiguayante (Biobío), San Fernando (O’Higgins) y Quintero (Valparaíso). Cabe señalar que la entrega se irá extendiendo con el fin de llegar a octubre con cien mil cilindros distribuidos.  

Por otra parte, el mandatario indicó que sus ministros de Energía y Economía se encuentran elaborando planes para establecer tarifas en la distribución y sancionar a las empresas infractoras.

Además, se espera que los municipios entreguen a ENAP una lista con las familias más vulnerables, con el fin de proceder a la entrega de esta ayuda en los próximos días.