El 1 de mayo se celebra, en todo el mundo, el Día del Trabajo. En Chile se declara feriado legal, por lo que suele ser un día extra de descanso. Sin embargo, este año y para pesar de muchos, el festejo será un domingo.

Ante la situación, el diputado por el distrito 25 ( Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo) Héctor Barría decidió presentar, el lunes pasado, un proyecto de ley con el objetivo de que el lunes 2 de mayo sea declarado feriado laboral. La idea tenía gran aceptación, especialmente en el gremio turístico y de gastronomía, pues ese fin de semana pasaría a tener tres días, lo que aumentaría el flujo de visitantes en diversas zonas del país.

Tal como sucedió en Semana Santa, cuando una gran cantidad de ciudadanos decidió tomar sus vehículos y viajar a cuidades cercanas, con el fin de aprovechar el descanso.

En la presentación del proyecto, el diputado DC apuntó a que “no podemos dejar pasar de largo elementos fundamentales de la relación laboral como son los trabajadores. Pero también sería beneficioso para uno de los sectores más afectados de la economía por la pandemia, como son los de gastronomía, restorán y turismo”.

¿Por qué no será feriado?

Pese a la expectativa que había logrado la idea, al final la moción no podrá ser discutida por un problem de tiempo: la próxima semana es distrital, y, por lógica, no hay trabajo legislativo.

Así, los diputados no podrán discutir ni menos votar el ansiado proyecto. Y la semana en que podría volver a analizarse la moción es la que comienza el... 2 de mayo.