Nos encontramos en el mes más importante para la historia de Chile. Desde ayer viernes 16 que se hacen sentir las Fiestas Patrias y durante estas fechas se hacen presentes los bailes, música, juegos y comidas típicas.

Es común ver la bandera chilena izada en los edificios públicos o en los mismos inmuebles privados. Todo lo patriótico renace desde accesorios hasta emblemas que remarquen que nos encontramos en el mes más importante para el país.

¿De dónde viene el nombre Chile? Muchas veces se ha leído o escuchado este cuestionamiento y han existido varios rumores de su significado.

Conoce a continuación que es lo que más se ha dicho acerca del origen del nombre

¿De dónde viene el nombre Chile y por qué nuestro país se llama así?

Existen varias teorías del origen de su significado y están son las siguientes:

Unas de las primeras teorías se remontan a la de los pueblos originarios. La palabra Chile provendría de la voz quechua de los aymarás Chili o Tchili que significa frío o nieve, sin embargo, algunos investigadores apuntan a que significa “Confín”.

Existe una versión onomatopéyica (palabras que reproducen sonidos) de la palabra y provendría del canto de un pájaro que se llama trile, el cual emite un sonido muy parecido a “¡chile, chile!”.

Otra explicación correspondería al fonema aymará Chili que posee las acepciones “confín del mundo”, o bien el lugar más alejado o más hondo de la tierra”.

Lo que sí es seguro que el 30 de julio de 1824, el gobierno de Santiago ordenó sustituir la palabra "Patria", con la que se acostumbra designar al territorio nacional, por la de "Chile".