Este jueves 1 de julio, el Minsal entregó un nuevo balance del Covid-19 en Chile, instancia en que las autoridades anunciaron nuevos cambios en el Plan Paso a Paso. En concreto, anunciaron que 41 comunas de país avanzaría o retrocederían de fase, de las cuales 17 pasan a fase 3 de Preparación.

Con esto, muchas personas que residen en comunas que nunca habían estado en esta fase, se preguntan las implicancias de estar en Preparación, qué se puede hacer y qué no.

A continuación te contamos todos los detalles al respecto.

¿Qué puedo hacer en Fase 3?

– Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

– Puedes ir a trabajar si es trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

– Asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.

– Tener reuniones sociales en residencias particulares o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.

– Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

– Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas.

– Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y no en residencias particulares.

– Los residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

– Los residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas y pueden recibir 2 visitas semanales de 2 personas.

– Realizar traslados interregionales solo entre localidades que estén en fase 3, 4 y 5.

¿Qué está prohibido en Fase 3?

– Salir en horario de toque de queda.

– Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

– Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo.

– El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

– El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

– El traslado a comuna en fase2 de otra región.

¿Qué puede funcionar en Fase 3?

– Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

– Actividades presenciales de salas cuna, y establecimientos de educación parvularia, básica y media.

– Atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada, siempre con 2 metros lineales entre mesas.

Lugares deportivos cerrados y gimnasios con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí.

Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.