En horas de esta mañana el histórico periodista de televisión, Alipio Segundo Vera Guerrero, falleció a sus 77 años producto de complicaciones cardiacas tras una operación al corazón. El reportero apodado como el ‘rey de las notas humanas’ obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2013 y tuvo pasos por TVN, Canal 13 y Mega y también en prensa escrita.

Histórico de la TV chilena

Oriundo de puerto Montt, dejó su ciudad natal en 1965 para ingresar a estudiar periodismo a la Universidad de Chile. Con un estilo único e inigualable, logró conquistar a una audiencia por más de 50 años de trayectoria.

Sus inicios los tuvo en TVN en 1969 en donde debió cubrir la noticia del accidente aéreo donde falleció parte importante del equipo uruguayo de rugby.

Dejó el canal por un breve tiempo entre 1979 y 1981, para dirigir el diario El Austral de Temuco. Más tarde retornó a Televisión Nacional para crear el histórico programa Informe Especial, con el cual fue corresponsal de guerra en Nicaragua, Ruanda, El Salvador, Medio Oriente e incluso en la Unión Soviética.

Más tarde, ingresó a Canal 13 en 1995, donde también tuvo dos pasos. En su primera instancia en el ‘canal del angelito’, destacó por su trabajo en la sección “Reportajes” de Teletrece, en donde mostraba hacía notas sobre el patrimonio cultural. Su segundo paso lo inició en 2021, con los documentales Crónicas de la Patagonia.

Entre 2015 y 2021 estuvo en Mega, en donde participó en los programas A Orillas del Río e Historias que nos Reúnen.

Alipio Vera recibió diversos reconocimientos por su destacada trayectoria. En 1987 recibe el Premio Rubén Darío, posteriormente, por su destacado trabajo como divulgador científico se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Científico Hernán Olguín Maibee (1989), también se adjudicó el Premio de Periodismo Carmen Puelma (2008) y el Premio Nacional de Periodismo (2013).

Además, fue declarado como Hijo Ilustre de Puerto Montt, también en 2013 y, en 2017, obtuvo la Medalla Universidad San Sebastián.