La posible extensión del IFE Universal ha sido uno de los temas más hablados de los últimos días. De momento, noviembre es el último mes en que se entrega el beneficio, lo que pone en alerta a los miles de beneficiarios que dejarán de recibir el aporte a partir del próximo mes.

Han surgido diversas propuestas al respecto, algunas quedaron en el camino y otras todavía buscan prolongar el beneficio.

Conoce más detalles a continuación.
 

¿Habrá extensión del IFE?

Todavía no hay claridad. Todo parece indicar que el Gobierno no se ha puesto de acuerdo, porque las autoridades han entregado distintas versiones sobre una posible extensión del IFE Universal en los últimos días.

Primeramente, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que una prolongación del IFE estaría sujeta a la evolución del coronavirus en Chile. “El IFE es hasta diciembre (pago de noviembre) y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica".

Por otro lado, el diputado Cristián Labbé (UDI) presentó una propuesta de extensión del bono al subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez. Sin embargo, esta iniciativa pretende seguir entregando el IFE solo a adultos mayores. Pavez, por su parte, se comprometió analizar la propuesta para decidir si a partir de los próximos meses se puede prolongar.

Y hace algunas horas el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, descartó la posibilidad de extender el IFE Universal. “El Estado no puede seguir entregando esa magnitud de recursos”, sentenció. En reemplazo, lo que propone Cerda es “crear empleos de calidad”.

Considerando lo anterior, no hay seguridad real en relación con la extensión del IFE. Ninguna autoridad ha dado una respuesta concreta. Por tanto, ahora mismo es incierto si el beneficio se entregará más allá de noviembre.