Ayer terminó el plazo para postular al último IFE Universal. Sí, leíste bien, porque noviembre es el último mes que en que se entregará el bono, cuyo objetivo principal es apoyar a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus.
El IFE Universal está destinado a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) que perciban ingresos que no superen los 800 mil pesos por cada integrante de la familia. Los montos del beneficio van desde los 177 mil pesos, hasta los 887 mil pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar.
Hace un tiempo, el Gobierno descartó tajantemente la posibilidad de extender el IFE Universal. Sin embargo, se abrió una posibilidad que podría indicar la entrega del beneficio más allá de este mes.
¿Qué pasa con la extensión del IFE y cuándo se podría discutir?
En conversación con Mucho Gusto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que “el IFE es hasta diciembre (pago de noviembre) y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica”.
Considerando las fechas, es de esperar que el Gobierno comience las evaluaciones muy pronto, probablemente en diciembre.
Pizarro explicó que una prolongación del IFE estaría sujeta a la evolución del coronavirus en Chile y la crisis económica en el país. Para que se de el caso, tendría que restaurarse el Estado de Excepción. Si regresan las cuarentenas, el bono ayudaría a quienes no pueden asistir a sus fuentes laborales.
Actualmente la pandemia está controlada en Chile, pero se ha reportado un aumento de casos en el último tiempo. No se ha llegado a la situación crítica de hace algunos meses, pero nada puede ser descartado.
El subsecretario no entregó mayores detalles sobre la posible extensión del IFE, por tanto habrá que esperar a que el Gobierno profundice en la idea.Mientras no haya un anuncio oficial, noviembre es el último mes en que se puede solicitar el beneficio.