Octubre y noviembre son los últimos meses en que se entregará el IFE Universal, un beneficio destinado a todos los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), que tiene como objetivo contrarrestar la crisis económica de la pandemia del coronavirus en Chile.

Los montos del bono van desde los 177 mil pesos hasta los 887 mil pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar. Sin embargo, noviembre podría ser el último mes en que los beneficiarios reciban el dinero del IFE Universal.

No obstante, considerando que las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria del Covid-19 todavía están vigentes, un grupo de parlamentarios busca extender el IFE Universal.
 

¿Qué ha pasado con la propuesta de extensión del IFE y a quién beneficiaría?

Parlamentarios del oficialismo, liderados por el diputado de RN, David Sandoval, presentaron una propuesta para extender el IFE Universal por un mes más, es decir hasta diciembre.

Sin embargo, la extensión no incluiría a todos los beneficiados que actualmente reciben el beneficio, sino que estaría dirigida solamente a residentes de regiones extremas del país, beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y adultos mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social desechó la medida hace unos días, sin embargo la decisión final recae en al Gobierno, que todavía no se pronuncia de forma oficial respecto del asunto.

Además, la propuesta de Sandoval todavía no se discute en la UDI. Y es en ese sector donde las cosas se podrían complicar, porque el presidente de dicho partido, el diputado Javier Macaya, anunció que preferiría extender el IFE Laboral, el lugar del IFE Universal.

Por tanto, de momento solo queda esperar a cómo avanza la propuesta y la postura que tome el Ejecutivo, que aseguró hace unos meses que el bono se entregaría hasta cuando la pandemia lo amerite.