Estos últimos días se ha hablado mucho de la posibilidad de extender el IFE Universal y qué tan factible es hacerlo. El beneficio, también conocido como Bono de Emergencia, es uno de los aportes que mayor fama ha alcanzado durante la pandemia, puesto que tiene el objetivo de apoyar a las personas más afectadas por la emergencia sanitaria.

El IFE Universal solo exige como requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares y contempla montos que van dese los 177 mil pesos, hasta los 887 mil pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes del hogar postulante.

Sin embargo, el IFE Universal solo se entregará hasta noviembre. Por este motivo, algunos parlamentarios del oficialismo plantearon la posibilidad de extender el beneficio.
 

¿Es posible la extensión del IFE Universal y qué tiene que pasar para que se apruebe?

La propuesta es liderada por el diputado de RN, David Sandoval, quien busca ampliar la entrega del IFE Universal hasta diciembre, por tanto el pago del bono se realizaría el final de ese mes o a principios de 2022.

No obstante, las condiciones podrían cambiar. De momento, el IFE está dirigido a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares. Mientras que, la extensión aplicaría solo para residentes de regiones extremas del país, beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y adultos mayores.

Para que se extienda el IFE Universal la aprobación tiene que pasar por el Gobierno. El Ministerio de Desarrollo Social desechó la medida hace algunos días, pero alguno sectores todavía insisten en la importancia de continuar entregando el beneficio.

Lo cierto, es que se deberá esperar a cómo evolucionan las cosas, la propuesta y la postura del Gobierno, que aseguró hace un tiempo que el bono se entregará hasta cuándo la pandemia lo amerite.