El Gobierno de Chile mantiene activos múltiples beneficios estatales, entre los que destaca el IFE Laboral, bono que fue extendido por el Presidente Sebastián Piñera hace algunos días y que no ha estado excento de polémicas.

Recordemos que el aporte se entrega por el SENCE y tiene como objetivo ser entregado a los trabajadores que tengan un contrato laboral formal, pudiendo recibir como máximo tres pagos del beneficio, siempre que permanezcan empleados y cumplan con las condiciones del bono.

Las personas que ya han recibido tres o más meses de pago del bono, no podrán accederán a nuevos pagos del subsidio pese a esta extensión. Es decir que los trabajadores y trabajadoras, que ya han sido beneficiarios del IFE Laboral hasta el mes de enero 2022 no tendrán derecho a recibir pagos adicionales.

Actualmente la postulación se podrá realizar hasta el mes de junio de este 2022, este mes el trámite se puede realizar hasta este lunes 28 de febrero, para contratos realizados entre el 1 de enero y 28 de febrero de 2022. A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Cómo saber si soy beneficiario del IFE Laboral?

Para saber si puedes recibir los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, debes cumplir con los siguientes beneficios:

  • Trabajadoras y trabajadores que inicien una nueva relación laboral, con contrato de trabajo. 
  • Para acceder se deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Los montos de pago son:

  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada o asignatarios de pensión de invalidez. Todos ellos recibirán como el 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible por el IFE Laboral, con tope de $250.000 mensuales.
  • Hombres mayores de 24 años y menores de 55, recibirán el 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible por concepto del IFE Laboral, con tope de $200.000 mensuales. Así, si obtienen el pago del bono por un máximo de dos meses, tendrán un total de $400.000.

¡ POSTULA AQUÍ AL IFE LABORAL !