El fallo condenatorio del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en contra de Martín Pradenas Dürr sigue causando repercusiones. Pradenas fue declarado culpable de los delitos de dos violaciones -incluyendo el caso de la universitaria Antonia Barra, quien luego se suicidó-, cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años y un delito de abuso sexual a una menor de 14 años. Los hechos ocurrieron en Temuco y Pucón entre 2010 y 2019.
El Ministerio Público espera que en la sentencia, la que será comuicada en una audiencia fijada para el viernes 26 de agosto de 2022, a partir de las 14:00 horas, se condene a Pradenas a 41 años de cárcel.
El ex fiscal Carlos Gajardo participó de este juicio como abogado querellante por la familia de Antonia Barra. Y en diálogo con RedNews de RedGol manifestó que "el fallo que se ha dictado recientemente en contra de Martín Pradenas es muy importante porque pone de manifiesto la necesidad de juzgar estos delitos con perspectiva de género. Esto es con una mirada que equilibra la cancha respecto a la situación en que se encuentran las mujeres, sin tener sesgos al momento de evaluar los hechos, sin caer en estereotipos".

Para Gajardo, "esto es efectivamente lo que ocurrió en este caso y lo que permite entonces dar por acreditado cinco casos de abuso sexual, dos casos de violación cometidos por el mismo sujeto en un lapso de diez años, todos en contra de mujeres que no pudieron defenderse o que estaban incapacitadas para manifestar su consentimiento".
Finalmente, el ex fiscal reiteró que "este es un fallo muy importante que esperamos sirva para ir mejorando los estándares de la aplicación de Justicia en nuestro país".