El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas Dürr por los delitos de dos violaciones -incluyendo el caso de la universitaria Antonia Barra, quien luego se suicidó-, cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años y un delito de abuso sexual a una menor de 14 años. Los hechos ocurrieron en Temuco y Pucón entre 2010 y 2019.
El magistrado Leonel Torres Labbé leyó el fallo, explicando que en estos casos se debe juzgar con perspectiva de género, con el objeto de combatir los "graves estereotipos" contra las mujeres que existen en la sociedad, incluyendo los usados por la defensa de Pradenas en sus intervenciones.
De hecho, en el documento leído en Temuco se explica que uno de los aspectos esenciales fue haber escuchado la versión de la víctima “que trascendió a su existencia física”, en referencia a los audios que Antonia Barra envió a Consuelo Uribe. Dichos audios "constituyeron material probatorio” para los jueces.
Ante los siete hechos investigados, el Ministerio Público solicitó una pena de 41 años de cárcel, divididos en diez años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de violación de mayor de 14 años; diez años por el delito de violación de mayor de 14 años; cinco años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de menor de 14 años; cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años; cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años; cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años; y cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años.
El magistrado Leonel Torres detalló que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer la sentencia en una audiencia fijada para el viernes 26 de agosto de 2022, a partir de las 14:00 horas.