Pese a que la pandemia está lejos de ser controlada, el Gobierno ha insistido en su plan de desconfinamiento. Varias comunas han entrado en fase de transición, pero no con buenos resultados. Así lo explica un estudio que revela que los casos de coronavirus aumentaron durante los últimos días.

El informe, a cargo de Fundación Ciencia & Vida y las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso, refleja que la realidad nacional ha visto incrementado su número de contagios. Esto, con una fórmula que mide la cantidad de personas que puede contagiar un afectado por el virus en cinco días.

¿CÓMO SE MIDE Y POR QUÉ AUMENTARON?

El formato de medición para este análisis se basa en un contagiado y su capacidad de transmitir la enfermadad en dicho periodo de días. Esto se grafica con Re, donde si el Re es mayor 1, se está expandiendo de forma acelerada; si sigue en 1 se considera "endemia" (es controlada, pero solo se puede mejorar con vacuna); y si es menor, deja de transmitirse.

Bajo esta fórmula es que el estudio muestra que hace dos semanas el Re estaba en 1.02, pero en la última semana este número aumentó significativamente y llegó a 1.09. De hecho, en Ñuñoa las cifras son aún más alarmante, pasando de 1.2 a 1.92 en solo una semana y teniendo un peak de 2.4 el pasado 7 de agosto.

LLAMADO A RESPETAR LAS MEDIDAS

El estudio deja en evidencia el explosivo aumento de casos justo cuando se busca volver a la "normalidad". Es por ello que el llamado es al cuidado y respeto a cada una de las medidas sanitarias que se están tomando.

De hecho, la propia municipalidad de Ñuñoa ha enfatizado su pedido, graficando cómo varias familias no han respetado ninguna de las restricciones. Por ejemplo, este miércoles en su cuenta de Twitter publicaron imágenes de padres sacando cintas de seguridad de juegos para que sus niños los utilices, algo que está prohibido por el riesgo de contagios que puede generar.

Si no conoces las actividades permitidas durante la fase de transición, puedes revisarlas a continuación: