A principios de año el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley para aumentar los montos de algunos beneficios sociales que entrega el Estado, entre ellos, el Bono Marzo, que comenzó su proceso de pago el pasado miércoles 15 de febrero y que se estará entregando durante la segunda quincena de este mes y todo marzo.

Pero antes que el Aporte Familiar Permanente aumente sus montos, el proyecto de ley debe ser aprobado, cosa que no sucederá dentro de los próximos días, ya que el Congreso se encuentra en periodo de receso legislativo, en el cual, senadores y diputados están con vacaciones.

Ante el escenario, la tramitación de la iniciativa se retomará recién en marzo, cuando el parlamento vuelva a funcionar regularmente. Por lo cual, en el caso que se apruebe el proyecto, el Bono Marzo 2023 tendrá dos procesos de pago: el actual y uno futuro, que debe ser informado con antelación.

Monto Bono Marzo 2023

Para este 2023, el monto del Bono Marzo llega a los 59.452 pesos por cada causante, carga familiar debidamente acredita o familia, dependiendo del tipo de beneficiario por el cual se perciban el pago.

En caso que se aprobara el proyecto que busca aumentar los montos del Aporte Familiar Permanente en 2023, el pago se duplicaría, llegando a un total cercano a los 120 mil pesos, por cada causante, carga familiar o familia, según sea el caso.

Como el beneficio ya está en proceso de pago, en caso que la iniciativa tenga resultados positivos en el Congreso, se deberá gestionar un segundo proceso de pago, por el mismo monto que la actual entrega.

Cabe recordar que, para recibir el beneficio, los beneficiarios deben haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario al 31 de diciembre 2022.