La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto con el que se busca indultar a personas detenidas en el contexto del estallido social.

En detalle, la iniciativa permitiría que 806 personas puedan ser indultadas, se aprobó por tres votos a favor y dos en contra.

Los senadores Jorge Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) estuvieron a favor del indulto, mientras que Luz Ebensperguer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) votaron en contra.

El proyecto plantea conceder un indulto general por razones humanitarias y con ello dejar en libertad a las personas que fueron detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020.

Quienes podrían acceder al beneficio son quienes fueron detenidos por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas.

La iniciativa también plantea que quienes se encuentren con medidas cautelares privativas o restrictivas de libertad, puedan revocar las medidas hasta que un juez resuelva su caso.

De esta manera, el proyecto ahora pasará a la sala de la cámara alta, donde se definirá el futuro del indulto a detenidos de la revuelta.