Pocos días después de que la pandemia del coronavirus iniciara oficialmente en Chile en marzo de 2020, el Presidente Sebastián Piñera decretó  Estado de Excepción. Esta medida permite, entre otras cosas, limitar las libertades de movilización y reunión.

Mediante este régimen se han podido establecer restricciones como el toque de queda, medida que prohíbe la libre circulación y que en la actualidad rige todos los días, desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas.

Tras un año desde su implementación, en marzo de este año el ejecutivo solicitó autorización al Congreso para extender el Estado de Excepción, considerando que la emergencia sanitaria seguía incontrolable.

Sin embargo, dicha amplitud está llegando a su término y la ciudadanía se pregunta qué ocurrirá una vez que el régimen pierda vigencia.

 

¿Cuándo termina el Estado de Excepción?

La prolongación aprobada por el Congreso en marzo pasado constó de un plazo de seis meses.

Por tanto, la medida tendrá vigencia hasta el miércoles 30 de junio, es decir finalizará en tan solo 12 días.

¿Se puede renovar?

Si el Gobierno lo desea, el Estado de Excepción se puede renovar, pero deberá pasar nuevamente por la evaluación del Congreso.

Cabe mencionar que hace un par de días el Gobierno consultó a los partidos oficialistas sus opiniones sobre extender una vez más la medida.

Todavía no se conoce la decisión del Ejecutivo, pero sea cual sea, le quedan pocos días para manifestar su postura.