Chile se ha regido bajo el Estado de Catástrofe durante más de un año. En conjunto con varias medidas, la excepción constitucional se dictó producto de una calamidad pública, la cual corresponde a la llegada de la pandemia del coronavirus a territorio nacional.

Los efectos de la declaración del Estado de Catástrofe por parte del presidente Sebastián Piñera, se notan a través de la restricción de libertades de locomoción y reunión (toque de queda) y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada. Estas son, en esencia, las disposiciones más importantes de la excepción constitucional.
 

¿Hasta cuándo dura el Estado de Catástrofe?
 

El Estado de Catástrofe tiene fecha límite el 30 de junio, por lo que su término está muy cerca.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han manifestado la intención de extender aún más esta excepción constitucional. Sin embargo, la oposición y también el propio oficialismo, ha hecho notar su negativa a la extensión de la medida, en vista de su efectividad durante este año.

Por ello, todavía está en conversación con los demás poderes del Estado el nuevo período de la excepción constitucional en Chile.