La salida del país de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para evitar cumplir condena de cinco años de prisión, sigue marcando coletazos al interior del Poder Judicial y esta jornada el Fiscal Nacional Jorge Abbott instruyó un sumario contra el fiscal regional de Antofagasta para determinar si hubo negligencia en la causa.
Hay que recordar que el 2020 la exautoridad comunal fue sentenciada a presidio efectivo, pero su defensa interpuso un requerimiento de nulidad para dejar la medida sin efecto; el requerimiento fue rechazado este miércoles a la misma hora que Rojo huía del país con destino a Países Bajos, territorio con el cual Chile no tiene convenio de extradición.
Rojo pasó por el control policial de la PDI en el aeropuerto sin ningún problema, ya que no tenía ninguna medida cautelar, ni siquiera la de arraigo nacional, pese a estar condenada a presidio efectivo desde finales del 2020.
El único momento donde la exalcaldesa estuvo con arraigo nacional fue en junio del 2018 cuando fue decretada en la audiencia de formalización, sin embargo, la cautelar fue revocada días después gracias a un fallo de la Corte Suprema. De ahí en más ni el Juzgado de Garantía ni el Tribunal Oral en lo Penal solicitaron una nueva orden de arraigo, pese a que la sentencia carcelaria se dictó el 2020.
Es precisamente por este motivo que Abbott abrió un sumario contra Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta y será su par de Atacama, Alexis Rogat, el encargado de liderar las investigaciones sobre alguna presunta negligencia en el caso.