A través de un comunicado, Enel Chile anunció que "suscribió un acuerdo con Grupo Saesa para venderle toda su participación en la empresa Enel Transmisión, equivalente a 99,09% de la propiedad".
Dicha transacción se materializará a través de "una oferta pública que el Grupo Saesa se ha comprometido a lanzar una vez obtenida la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, que es una de las condiciones necesarias para concretar este tipo de operaciones".
Según lo explicado, "el precio de la compraventa (que pagará Grupo Saesa) asciende a 1.345 millones de dólares, por el 99,09% del capital de Enel Transmisión Chile S.A. que posee Enel Chile, el cual podrá experimentar variaciones por aplicación de los ajustes estipulados en la Compraventa. El precio indicado equivale a un valor de empresa (Enterprise Valué) de US$1.526 millones", explicó.
El gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi explicó que “esta transacción está en línea con nuestra estrategia de rotación de activos. En este período estamos priorizando la sostenibilidad financiera de nuestra compañía, para seguir con nuestro plan de descarbonización y con la promoción de la electrificación, como pilares de la transición energética justa que estamos liderando en el país”, explicó .
Enel Transmisión Chile es propietaria de 683 kilómetros de líneas de transmisión: 183 kilómetros corresponden al Sistema de Transmisión Nacional, 499 kilómetros al Sistema de Transmisión Zonal D, 0,1 kilómetros al Sistema de Transmisión Zonal C, y 0,2 kilómetros a una línea de transmisión dedicada. Además opera 57 subestaciones propias y es dueña y opera activos que están instalados en 3 subestaciones propiedad de terceros.
El comunicado agrega que "Grupo Saesa es la segunda distribuidora de electricidad más grande de Chile en términos de cobertura geográfica. Suministra electricidad a alrededor de 950 mil clientes".