El Gobierno anunció siete nuevas medidas económicas y beneficios estatales para ayudar a la población más vulnerabledel país. Uno de ellos es el nuevoBolsillo Familiar Electrónico, el que reemplazará al Bono Canasta Básica Familiar de Alimentos que se entrega de forma mensual.
¿A partir de cuándo se empieza a pagar elnuevoBolsillo Familiar Electrónico?
ElBolsillo Familiar Electrónico llega a reemplazar al Aporte Canasta Básica, el que se seguirá pagando hasta abril de 2023a través del Instituto de Previsión Social.
Por lo tanto, a partir de mayo de 2023 empezará a entregarse el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, que se pagará de forma mensual durante ocho meses hasta diciembre de este año.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el nuevoBolsillo Familiar Electrónico?
Como elBolsillo Familiar Electrónico será un reemplazo del Bono Canasta Familiar, los requisitos debiesen ser los mismos que existen actualmente, es decir, ser parte de alguno de los siguientes grupos:
- Los y las causantes delSubsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Causantes de las familias que son usuarias delsubsistema Seguridades y Oportunidades.
- Familias que estén participando en elsubsistema Chile Solidario.
Esto significa que no se puede postular alBolsillo Familiar Electrónico, sino que lo recibirás de forma automática si cumples con los requisitos. En total, serán 1,5 millones de familias beneficiadas.
¿Qué es y cómo funciona el pago delBolsillo Familiar Electrónico?
Actualmente con el Bono Canasta Básica, el monto mensual varía en base al alza de precios de los alimentos. Sin embargo, esto cambiará con el Bolsillo Familiar Electrónico, el que pasará a tener un monto fijo de $13.500 pesos mensuales por carga familiar, es decir, por cada hijo o cada persona en situación de discapacidad.
Otra modificación es que este dinero solamente se entregará a la Cuenta RUT de la o el beneficiadocomo un monto separado, y quetendrá dedicación exclusiva para la compra de alimentos.
El Gobierno informó que estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras, e incluso en caso de que el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta RUT, igualmente podrá usar el saldoque tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.
De la misma forma, si unauna persona no gasta el dinero durante el mes,este se podrá seguir usandopara el siguiente.Es importante mencionar, que todo esto es parte de un proyecto de ley, por lo que antes de concretarse debe aprobarse enla Cámara de Diputados y en el Senado.