Este martes comenzó la discusión del proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo a $500 mil pesos a julio del próximo año al interior de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados; luego que durante la jornada de ayer lunes fuera aprobada en particular por la Comisión de Trabajo de la corporación.

La tramitación de la iniciativa permaneció congelada en la instancia de Economía, luego que la oposición criticara la propuesta del ejecutivo; la cual también incluye un subsidio a las pequeñas y medianas empresas, para paliar en parte los costos del aumento del sueldo.

El subsidio presentado por La Moneda es el mismo que se tramitó junto a la primera alza del sueldo mínimo en 2022, que incluía un apoyo mensual a las pymes, el cual es calculado con un monto base multiplicado por la cantidad de trabajadores que ganan el mínimo en el mes, además de un ajuste mensual.

Indicaciones

Ante las trabas puestas desde la oposición, el Gobierno presentó una indicación que contempla elevar la cobertura en caso que las condiciones macroeconómicas sean adversas. El subsidio dejará de entregarse gradualmente hacia el 2025.

Futuro del proyecto

Tras ser aprobado en particular en la Comisión de Trabajo, debe discutirse en las comisiones de Economía y Hacienda, para que luego llegue a discusión en la sala de la Cámara. Si la iniciativa se aprueba, pasará al Senado.

Sueldo mínimo de $500.000

El proyecto de ley del Gobierno contempla el aumento del salario mínimo a $500.000 gradualmente hasta julio del 2024. El primer aumento sería e mayo, donde el sueldo pasaría de $410 mil a $440.000; posteriormente, en septiembre llegaría a $460.000 y, finalmente en julio 2024, aumentaría a $500.000; con un acompañamiento a las pymes en todo el proceso, por medio de la entrega de un subsidio.

Con el aumento del sueldo mínimo, también aumenta el monto de otros aportes, tal es el caso de la Asignación Familiar y Maternal, así como del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado.