La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un bono destinado a los adultos mayores de 65 años que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y que tiene como objetivo mejorar las pensiones de las personas.

A partir de este mes de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) asumió el pago de la PGU, por lo que, desde ahora, será tramitado y administrado por esta entidad.

La Pensión Garantizada Universal entrega un monto máximo de $185.000 mensuales, valor que se reajustará en julio de este año a $193.197 y todos los meses de febrero, desde 2023. 

Solo por el mes de julio de 2022, el monto será mayor ($202.834), ya que considera el pago retroactivo.

Cabe destacar que, desde agosto, aumentará el número de beneficiarios a más de 1 millón 507 mil de personas, ya que entrarán en vigencia los requisitos permanentes de la PGU.

En cuanto a la fecha de los pagos, a partir de agosto comenzarán a entregarse los pagos de las personas que no figuran como beneficiarias del Pilar Solidario y que postularon a la Pensión Garantizada Universal.

A continuación, te contamos en detalle en qué casos se puede suspender el pago de este beneficio.

¿En qué casos se suspende el pago de la Pensión Garantizada Universal?

Se suspenderán o se acabarán los pagos en estos casos:

  • Si el beneficiario no entrega los antecedentes que acreditan el cumplimiento de los requisitos, dentro de los tres meses siguientes al requerimiento.
  • Si el beneficiario no cobra la PGU durante seis meses continuos.
  • En caso del fallecimiento del beneficiario. Se acabará a contar del último día del mes de su fallecimiento.

  • Por permanecer fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.

  • Haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos.

  • Haber dejado de cumplir el requisito de focalización.