Ya se comenzó a pagar el Bono Canasta Básica de enero, uno de los últimos pagos que queda de este beneficio. Cabe recordar que el aporte se entregará hasta solo dentro de unos meses y luego será reemplazado por una nueva ayuda económica.

¿Cuándo se deja de pagar el Bono Canasta Básica?

El último pago del Bono Canasta Básica será en abril, por lo tanto sin considerar enero, quedan solo tres pagos del beneficio.

Este aporte no requiere postulación, ya que se paga automáticamente a beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar, como también a participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, y Chile Solidario.

Si no sabes si eres beneficiario puedes hacer la consulta en aportecanasta.cl.

En febrero el monto será de $14.170 por carga familiar. Sin embargo, el bono se paga de forma desfasada, por lo tanto el pago dicho mes contempla el monto de enero, es decir $13.516 por cada causante.

¿Qué bono lo reemplazará?

El Bono Canasta Básica será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico. Se trata de un aporte que considera un monto fijo mensual del $13.500 por carga familiar. Por ejemplo, un hogar compuesto por una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes, es decir $13.500 pesos por cada carga.

El dinero se depositará en la Cuenta RUT, pero con un monto separado y dedicado exclusivamente a la compra de alimentos. Se estima que estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras, con el objetivo de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.

No será necesario postular, ya que lo recibirán automáticamente los actuales beneficiarios del Bono Canasta Básica.