El Gobierno anunció unas medidas económicas para este 2023 con actualizaciones en beneficios que se entregan actualmente, nuevos bonos y otros que irán en reemplazo de actuales ayudas como lo es el Bolsillo Familiar Electrónico en reemplazo del Bono Canasta.

¿Cuál es el monto del Bolsillo Electrónico Familiar?

Los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico recibirán un monto fijo mensual de $13.500 pesos por carga cuyo fin será cubrir hasta un 20% del valor de las compras realizadas.

¿Quiénes recibirán el aporte?

Los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o que sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cuándo se entregará?

A partir del mes de mayo de 2023 se comenzará a entregar el beneficio que reemplazará al Bono Canasta que tiene fecha de finalización hasta este 30 de abril del presente año.

Es importante destacar que, el beneficio está destinado a aquellas beneficiarias y beneficiarios que cuenten con una CuentaRUT habilitada, por el contrario, quienes no cuenten con dicha cuenta no podrán acceder a una transferencia directa por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

En relación a lo anterior, el monto no podrá ser retirado en efectivo debido a que el aporte está destinado a ser utilizado solo en locales específicos, lo cual el pago se encontrará como un monto separado dedicado exclusivamente al gastoen los comercios correspondientes al rubro de alimentos, es decir, supermercados, almacenes, entre otros.

¿Qué pasará con el Bono Canasta?

Simplemente dejará de entregarse hasta este 30 de abril de 2023 debido a que así está estipulado en la Ley 21.456, por lo que las personas que suelen recibir los pagos actualmente pasarán a recibir el Bolsillo Familiar Electrónico durante el mes de mayo.