La semana pasada el Gobierno presento siete medidas económicas que buscan ayudar a la población más vulnerables del país, y dentro de ellas se encuentra el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio llega a reemplazar al actual Bono Canasta Básica de Alimentos que se paga de forma mensual.

¿Cuándo se acaba el Bono Canasta y empieza a pagarse el Bolsillo Familiar Electrónico?

El actual Bono Canasta Básica Familiar se entregará hasta abril de este año, por lo que a partir de mayo de 2023 se empezará a pagar el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico.

Este beneficio también se irá pagando de forma mensual, y se entregará durante ocho meses consecutivos hasta diciembre de 2023 a través de los pagos del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quiénes recibirán el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico?

Como el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico viene a reemplazar al Aporte Canasta Básica, los beneficiarios serán los mismos, es decir, quienes reciban alguno de estos aportes estatales:

  • Subsidio Único Familiar (SUF),
  • Asignación Familiar (AF)
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

De momento el Gobierno no ha incluido como beneficiario a quienes son parte del subsistema Chile Solidario, sin embargo, considerando que este grupo sí obtiene el Bono Canasta Básica, es posible que sean incluidos y obtengan el Bolsillo Familiar Electrónico, aunque esto debe ser confirmado.

De todas maneras, recibirán el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico cerca de 3 millones de cargas familiares, que componen cerca de 1,5 millones de hogares, los que no tendrán que postular al beneficio, ya que lo recibirán de forma automática si cumplen con los requisitos.

¿Cuál será el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?

A diferencia de lo que ocurre con el Bono Canasta Familiar donde el monto mensual varía en relación al alza del precio de los alimentos, el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico entregará siempre $13.500 pesos mensuales por carga familiar, por lo que una familia puede recibir más de un pago.

¿Cuál será la modalidad de pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

Otra diferencia entre el Bono Canasta y el Bolsillo Familiar, es que este último se pagará solamente a través de una transferencia en la Cuenta RUT del Banco Estado como un monto separado, que tendrá dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Según mencionó el Gobierno, el dinero cubrirá hasta un 20% del valor de las compras en comercios del rubro de alimentos, como por ejemplo supermercados y almacenes. 

Incluso si la o el beneficiario no tiene dinero acumulado en su cuenta RUT, podrá usar el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico. De la misma forma, en caso de que la plata no se gaste por completo en un mes, esta quedará acumulada para el próximo.