Este domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones Presidenciales, de Senadores (en solo 8 regiones), de Diputados y de Consejeros Regionales en el país.

Dentro de este contexto y a solo cinco días de los escrutinios surgen una serie de dudas sobre el proceso y, en concreto, sobre qué pasa a quienes les toca trabajar y desean acudir a votar.

¿Es obligatorio votar en estas elecciones?

No. El voto en las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores es voluntario, por lo que cada ciudadano decidirá si participar o no en el proceso.

Eso sí, las personas que no están habilitadas para sufragar no se podrán hacer parte del proceso electoral.

¿Qué pasa si me toca trabajar y quiero votar?

Si están en esta situación, el empleador debe dar un permiso obligatorio. Según señala el Servel, “el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”.

“En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones”.