El Senado aprobó por unanimidad y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca extender la validez de las cédulas de identidad nacional, pasaportes chilenos y cédula de identidad para extranjeros para que electores puedan participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen durante este año 2023.
El texto refundido de un mensaje presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric; además de un proyecto de los senadores Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Esteban Velásquez (FRVS), y de la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), precisa que “se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes cuya fecha de vencimiento (…), corresponda a alguno de los días del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de realización del plebiscito nacional constitucional. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto de la cédula de identidad para extranjeros”.
Sobre la iniciativa, el senador Velásquez dio a conocer los alcances de la ideay señaló que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización tuvo a la vista, “la cercanía de la próxima elección de Consejeros para la integración del Consejo Constitucional”.
“El objetivo del proyecto (es) extender la validez de cédulas de identidad o pasaportes de chilenos y de la cédula de identidad para extranjeros, para el solo efecto de identificar a los electores en las elecciones o plebiscitos que se realicen en 2023”, señaló Velásquez en su intervención en la Sala del Senado.
Cabe recordar que la elección de los 50 miembros que compondrán el Consejo Constitucional se desarrollará el próximo domingo 7 de mayo.