El VAR no es ni será la última novedad tecnológica que llegue al fútbol moderno. De hecho, varios clubes de diversas partes del mundo ya trabajan con recursos tecnológicos para potenciar el rendimiento y lograr mejores resultados.
Es el caso del Flamengo, flamante campeón de la última edición de la Copa Libertadores de América, que ha comienzos de año se convirtió en el primer club sudamericano en implementar la solución Sports One de la compañía alemana de software SAP, una plataforma de gestión de fútbol utilizada por potencias de Europa como Bayern Munich y Manchester City.
La plataforma le permite a Flamengo digitalizar la gestión del rendimiento, coordinar la formación, los procesos administrativos, financieros, contables, médicos, de gestión de equipos y análisis de datos en un solo entorno. La recopilación de datos para su inserción en el sistema se realiza a través de soluciones de Internet de las cosas (IoT), que proporcionan información al club para la actualización constante de la base de datos. Esto cruza diferentes tipos de datos para dar una vista completa de las condiciones reales del equipo al cuerpo técnico, como el estado de lesión de un jugador y la capacidad de revisar las ofertas de los partidos anteriores. Además, es posible enviar la información a un grupo o una sola persona de forma segura a través de una herramienta de comunicación del propio sistema.
“Esperamos que a partir de 2019 podamos cosechar los resultados de esta inversión como bonos”, decía a fines de 2018 el vicepresidente de tecnología de la información de Flamengo, Luiz Filipe Teixeira al anunciar la implementación del software. Y vaya si lo lograron: el 2019 cerró para el club carioca con dos títulos: la mencionada Copa Libertadores, la segunda en la historia del “Fla”, y el Brasileirao.
“Para SAP es un honor poder contribuir a la transformación digital de Flamengo. Hoy, los que no siguen el ritmo se quedan atrás, y el equipo con la hinchada más grande de Brasil tiene que estar siempre por delante”, dijo Denis Tassitano, Director de Ventas de SAP Brasil.
SAP Sports One trabaja en cinco pilares: gestión de equipos, que coordina la gestión general de los perfiles de equipos, jugadores, calendarios, gestión de talentos y sirve como centro para otros; Match Insights, un software que funciona principalmente utilizando imágenes, capturando el movimiento de los jugadores, dibujando líneas entre ellos y registrando el historial del área cubierta por el campo, entre otros recurso. La solución también cuenta con el Challenger Insights recientemente agregado, que consolida las características técnicas y tácticas de los oponentes. Y para ocuparse del desarrollo de sus propios jugadores, Performance Insights registra la información técnica del rendimiento del jugador a lo largo de los juegos, mientras Player Fitness se ocupa de su físico, midiendo el nivel de fatiga, los tratamientos utilizados y el historial de lesiones.