“No podemos seguir con la discusión de trinchera”. El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a enfrentar de manera coordinada la delincuencia entre todos los sectores políticos, luego de visitar a la familia de Rita Olivares, carabinera fallecida en medio de un procedimiento policial en Quilpué durante el fin de semana.

Para el mandatario, “es urgente y necesario que nuestra disposición pase de las condenas, que yo me imagino todos los chilenos y chilenas compartimos, a la acción”, declaró Boric, agregando que “no podemos seguir con la discusión de trinchera”.

“Si continuamos distribuyendo culpas al gobierno anterior, a la acción de tal parlamentario, a que este alcalde es bueno y este no, a que el Gobierno lo hace de cuál y tal manera, no va a servir para detener a la delincuencia”, señaló.

En relación a la materia, para el Presidente, “las críticas constructivas son por cierto bienvenidas y necesarias, pero hoy necesitamos ponernos todas y todos detrás de una misma cruzada. No más pelea chica, la ciudadanía nos exige acción para ponerle freno a esta delincuencia”.

Asimismo, el jefe de Estado reiteró el respaldo del Gobierno a la institución policial. “Nuestros carabineros y carabineras tienen todo el respaldo, concreto, con recursos, con herramientas de nuestro Gobierno, del Estado y de todos los chilenas y chilenas. Por lo tanto, cuando se encuentren con ellos Carabineros se va a defender”.

Junto a ello, aseveró que desplegarán todas las energías en desbaratar las redes de crimen organizado, incluso sumándose a operativos. “Personalmente, junto al subsecretario Monsalve, a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y donde está la autoridad”, aseguró.

Son los delincuentes los que tienen que sentir miedo, no las instituciones, ni menos la ciudadanía honesta y trabajadora que es la gran mayoría de nuestra patria. A quienes estén pensando hoy día en perpetrar delitos la van a tener muy difícil, porque Carabineros y las policías van a responder con toda la fuerza de la ley y el derecho y en esto cuentan con todo nuestro respaldo”, añadió Boric.