Mucho ha dado que ha hablar la posibilidad de que este lunes 21 de junio sea feriado. Pero ya no es necesario esperar, porque la jornada de ayer, jueves 17 de junio, el Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que establece como feriado el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se acordó de manera excepcional que este año dicho festivo se celebre el lunes 21 de junio. Por tanto, la iniciativa quedó en condiciones de ser ley.

Cabe destacar que con este proyecto se pretendía que el 12 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Raza, dejara de ser feriado para dar origen a este nuevo festivo. Sin  embargo, un veto del Presidente Sebastián Piñera impidió esa modificación.

Así, con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas se suma un nuevo feriado para Chile y se mantiene el feriado del 12 de octubre.

Pese a la importancia de la iniciativa, está ha recibido fuertes críticas por la rápidez de su aprobación y lo que esto significa para la ciudadanía. Por este motivo muchas personas se cuestionan las implicancias de esta nueva festividad.

A continuación te contamos todos los detalles.

¿El 21 de junio es feriado irrenunciable?

El lunes 21 de junio será feriado, pero no será irrenunciable.

Esto quiere decir que ese día el comercio podrá funcionar sin ningún problema.