Mario Alvear, exconcejal y candidato a alcalde por Quilicura en las últimas elecciones municipales 2021, que reió apoyo de Mario Desbordes, fue detenido y formalizado por delitos vinculados al robo de autos.

El cantante Pablo Herrera, el animador Francisco Kaminski, el exfutbolista Esteban Paredes y otras figuras del mundo del espectáculo y el deporte participaron de la campaña municipal 2021, en donde Alvear conquistó más de 7.000 votos, consiguiendo el quinto lugar por el sillón edilicio.

Pero el panorama actual del exconcejal es diametralmente opuesto, ya que fue detenido por liderar una banda criminal dedicada al robo y reventa de vehículos robados. El ex político fue formalizado por delitos de asociación ilícita, estafa, uso malicioso de instrumento público y receptación, entre otros

Alvear operaba liderando la banda que se dedicaba al robo de autos, posteriormente los modificaban para venderlos como si fuese automóviles sin antecedentes.

Respecto al modus, la fiscal adjunta Claudia Barraza explicó a Chilevisión la fórmula: “crea una identidad falsa a un vehículo para luego, con esa factura junto a otros documentos que también eran falsos, pedir la primera inscripción al Registro Civil, lo coloca a nombre –generalmente– de un primer dueño que es testaferro y, posteriormente logran entrar a la comercialización de estos vehículos que habían sido previamente sustraídos y lo venden como nuevo, engañando a una tercera persona”.

En total se incautaron 25 vehículos de alta gama y se calcula que la banda obtuvo réditos de $150 millones de pesos por medio de las estafas.

A semanas de la elección municipal, Alvear fue acusado. En aquel entonces, Esteban Paredes pidió perdón en sus redes sociales por apoyarlo. "Admito el error y ofrezco mis disculpas a todos quienes se han sentido perjudicados u ofendidos, porque no corresponde y porque jamás ha sido mi intención inmiscuirme en temas de esta índole", señalaba el máximo goleador del fútbol chileno.