El Gobierno dio inicio al trabajo prelegislativo de la reforma previsional, uno de los pilares del programa del Presidente Gabriel Boric. El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, comenzó el trabajo entregando detalles de la iniciativa a la bancada de parlamentarios RN pertenecientes a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Aunque ya se dio el vamos al trabajo prelegislativo, desde La Moneda aún no confirman la fecha en que se presentará formalmente el proyecto. Respecto a ello, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó el pasado martes que "el Presidente va a definir la fecha de presentación de la reforma previsional".

En cuanto a los detalles de la reforma, se tienen contempladas modificaciones al sistema de AFP, disminuyendo el cobro por comisiones. Además, la iniciativa busca separar la industria estableciendo un sistema estatal. En cuanto a la cotización adicional del 6% estaría pensada para ir a un fondo solidario, con el fin de aumentar pensiones principalmente de mujeres y cuidadoras, aunque también iría dirigido a hombres con baja pensión.

Reforma tributaria con indicaciones

Otro de los pilares claves del Gobierno es la reforma tributaria, que pretendía recaudar un 4,1% del producto interno bruto (PIB) de aquí al 2027. Sin embargo, los montos de recaudación debieron ajustarse luego que el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciara 27 indicaciones a la reforma.

De esta manera, se buscará percibir un 3,6% del PIB, 0,5 puntos menos que la fórmula original planteada por Hacienda. Eso sí, desde la cartera advierten que impulsarán dos medidas para compensar los cerca de US $1.700 millones de menor recaudación por las indicaciones.

Dichas medidas tienen que ver principalmente con aumentar la proyección de crecimiento económico gracias a la agenda “Invirtamos en Chile”, que permitirían percibir cerca del 0,1% del PIB (US $350 millones); y un reajuste fiscal a la deuda, que pasaría del 46% al 41%, lo que permitiría ahorrar US$1.200 millones.