El Gobierno entrega una serie de beneficios estatales, dirigidos a diversos sectores de la población, muchos de ellos son conocidos por la población pero hay algunos como el Bono docente que pasan desapercibidos, este aporte considera una cuota única de hasta 2 millones de pesos, te dejamos los detalles a continuación

El desconocido bono que entrega hasta dos millones de pesos a profesores jubilados

El Bono docente es un beneficio que se entrega solo una vez, con un monto de hasta 2 millones de pesos y se calcula según la suma del monto de la pensión junto a otras ayudas económicas previsionales que recibió el beneficiario seis meses previos a la solicitud.

Pueden recibirlo profesoras y profesores jubilados de Chile, que cumplan con los requisitos solicitados. Se paga a través de la Cuenta Rut o en efectivo, en este caso debe ser retirado presencialmente en la Caja de Compensación Los Héroes.

 

¿Quiénes pueden cobrar el Bono docente?

  • Jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive).
  • Posean el título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. También se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla, según las normas legales vigentes.
  • Registren cotizaciones previsionales (300 o más meses continuos o discontinuos) en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Trabajaron durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
  • Sumando las pensiones y beneficios previsionales, el monto promedio mensual durante los seis meses antes de postular al beneficio sea igual o inferior a $250.000.

¿Qué documentos necesito para realizar el trámite?

  • Formulario de solicitud del bono especial para docentes jubilados.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado de pago de pensiones, donde se indique el monto bruto mensual de las pensiones recibidas durante los últimos seis meses antes de solicitar el bono, y la fecha en que se inició el pago del beneficio. Este es emitido por la institución a cargo de administrar los fondos previsionales.
  • Certificado de cotizaciones para identificar al empleador o empleadora, y acreditar los 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas registradas en el sistema previsional. El RUT del empleador o empleadora es requisito para comprobar que el beneficiario o beneficiaria se desempeñó durante 10 años o más en un establecimiento fiscal o municipal.
  • Certificado de título (o copia). Esto no es requisito para los profesores y profesoras normalistas ni aquellos legalmente habilitados y autorizados para ejercer la profesión docente.

 

  1. Con todos estos antecedentes recopilados, debes dirigirte a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes y explicar que el motivo de la visita es para solicitar el Bono docente.
  2. Una vez que entregues los antecedentes solicitados, el plazo de respuesta del Mineduc dependerá de la docuentación, así lo explican desde ChileAtiende.